Visto y no visto

¿Quién  decide si un hormigón es visto o no?

En cuanto me asignan la ejecución de un proyecto , lo primero que hago es ojear el presupuesto y detectar las partidas que me van a dar quebraderos de cabeza, ya sea por su complejidad de ejecución o por dificultad en el suministro y os aseguro que el hormigón visto es una de las más problemáticas.

En mi caso y por el tipo de proyectos que suelo gestionar , son las Direcciones Facultativas (D.F) quienes deciden que hormigones son vistos y cuales no , si  el proyecto no  contempla el sistema constructivo o la manera de ejecutar la  partida  en cuestión ( y por desgracia  esto es lo habitual )  dependerá del criterio de la DF con lo cual,  resulta que posiblemente una de las partidas más complejas del proyecto, que seguro formará parte de la ruta crítica y para rematar tendrá un alto coste económico, estará en función de la negociación entre la Dirección de obra y Constructora, para los primeros  la perfección no tiene limite  y para los segundos todos los hormigones son vistos.

Por lo que si nuestra intención no es otra que la de satisfacer al  cliente,  definamos el proceso constructivo en  los proyectos de ejecución. No  es suficiente con incluir lo de «visto» y por si acaso un  «todo incluido» en la descripción de la partida para ordenar su ejecución. Porqué no incluir un replanteo en planta y alzado de las juntas de los paneles y las de  trabajo , incluso la ubicación de los espadines y si me apuras porqué no proyectar en colaboración con profesionales especialistas  en sistemas y procesos de ejecución para conseguir proyectos «construibles» . En fin, Sr. Proyectista no dejes el proyecto  «abierto a interpretaciones» porque las improvisaciones rara vez  aportan valor al cliente.   ,

Por cierto a mí  me encanta el hormigón visto y el no tan visto,  los  que se ejecutan “in situ” , con todas y cada una de sus imperfecciones (sin cosmetic, maquillajes, abujardados  o tratamientos varios). Muros o losas, que para mi suerte ,  no saldrán perfectos a pesar de los fenólicos,  fluidificantes y vibrados interminables,  para eso ya tenemos los hormigones prefabricados o los arquitectónicos , verdad?

jefe de grupo 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *