sólo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo

….textos  del bloguero  Angel Alegre , situación actual (COVID-19).

«Las crisis como la que estamos pasando son duras porque ponen a prueba nuestra verdadera fortaleza.

Cuando las cosas van bien, el grado de exigencia es bajo y los errores no se penalizan tanto, y eso nos hace vivir en la ilusión de que estamos mejor de lo que estamos realmente.

Pero cuando llega una situación extrema como la que estamos viviendo ahora mismo, es cuando quedan al aire todas nuestras vergüenzas.

Como dice Warren Buffet: «sólo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo».

Es posible que el coronavirus te haya dejado con el culo al aire.

Que hayas descubierto por las malas que tu trabajo no era tan seguro como pensabas, que tu negocio no tenía una situación financiera tan sólida como creías, o que tu estrategia de inversión no era tan buena como indicaban tus resultados.

En cualquier caso, aunque ahora estés fastidiado, quiero decirte que lo que te ha pasado no tiene por qué ser negativo.

De hecho, puede que incluso sea un regalo.

Todo depende de cómo lo interpretes y de lo que decidas hacer al respecto:

  • Puedes verlo como un error, pasarte los días lamentándote por lo mal que estás y fustigarte por no haber sido más previsor (foco en el problema, en lo negativo)
  • O puedes verlo como una oportunidad, prometerte a ti mismo que nunca te volverá a ocurrir algo así y utilizarlo como motivación para crecer (foco en la solución, en lo positivo)

Por eso, te animo a que pienses en qué puedes aprender de todo lo que está pasando, y qué vas a hacer de aquí en adelante para mejorar.»