¿Qué es eso de lean?

LEAN1THINKING

¿Qué es eso de Lean? Podríamos definirlo como la búsqueda continua de valor, eliminando el “desperdicio”. Así de sencillo como complicado de llevar a la práctica .

Por lo tanto Lean construction es un sistema de gestión de proyectos de construcción aplicando los principios y prácticas del Lean Manufacturing, Persigue, la mejora continua , minimiza los costes y tiempos de entrega mejorando la calidad del producto final definido por el cliente

Tenía pensado explayarme explicando los objetivos, principios y herramientas del Lean pero no lo haría mejor que  March Bach con su web «Construcción Lean» o que Juan Felipe Pons con su ebook  » Introducción al Lean «es gratuito . tanto uno como el otro son sencillos y de lectura rápida.

Hay otro aspecto que me gustaría apuntar porque lo entiendo como fundamental para comprender realmente la filosofía Lean y es que también es parte clave de la filosofía lean la aportación de las personas que están involucradas en los procesos. Nadie como el que trabaja cada día en algo sabe qué cosas se pueden mejorar y tiene las ideas para llevarlo a cabo.

Más adelante durante la vida de este blog, espero entrar a fondo en lo verdaderamente complicado de la gestión Lean, es  “bajarlo a la arena”  Si , si ! me refiero a ponerlo en práctica en las OBRAS con sus encofradores, ferrallas, albañiles, instaladores y para rematar todos a destajo, es muy interesante y necesaria la teoría pero si ya es “arriesgado” implementar Last Planner Sytem , ni te cuento las 5’s….. La buena noticia es que ya hay profesionales y constructoras que han apostado por la transformación Lean y nos demuestran que la construcción puede gestionarse de forma eficiente creando valor al cliente. La mala, es que aún este tipo de gestión aplicada a la construcción es incipiente en nuestro país por lo que las experiencias reales de implementación están en “Fase Beta” y escasean. En mi caso como aprendiz Lean, he decidido implementar en la obra que estoy ejecutando una de las herramientas más conocidas y productivas del Lean Construction , el Last Planner System , experiencia que de momento me está resultando muy satisfactoria, tanto en lo profesional como en lo personal, aunque confieso que tengo días (los menos) en los que estrangularía al encofrador, estoy en la fase de estructura con hormigones vistos y ¡¡¡cómo se sufre cada vez que se desencofran los muros,,,,!!! (yo pongo velas cada vez que hormigono ) , en fin ya os iré contando ¿cómo me va mi transformación lean?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *