Lecciones Aprendidas

En el PMBOK® nos encontramos con la definición de Lecciones Aprendidas como “El conocimiento adquirido durante un proyecto, que muestra cómo se trataron los eventos del proyecto o como deberán abordarse en el futuro con el propósito de mejorar el desempeño futuro”.

Pues bien a continuación tienes las lecciones aprendidas que me ayudan a disfrutar de mi trabajo a obtener el coraje cuando lo necesito y no perderme en el camino , a no “ir haciendo”, a ver dónde llego.

 1.- Llegar al objetivo no es siempre el objetivo. “Lo realmente importante es aprender del camino recorrido.” Subrayo aprender porque el camino no solo es andarlo, sino vivirlo. Si no aprendemos de cada una de las situaciones que nos hacen llegar al objetivo (o desviarnos de él), será como la típica rueda del hámster. Andamos mucho, pero avanzamos poco.

2.- Traza un plan, pon foco y hazlo, no se suficiente con las ganas de hacer cosas, hay que tener un motivo por el que luchar.

3.- Todas la personas cuentan, todas actúan bajo un porqué (más o menos razonado según pareceres). Siempre me ha gustado tratar con personas, con profesionales, con los que compartir conocimiento. Este año he aprendido que podemos aportar algo más que el conocimiento cuando estamos con un equipo. Podemos ayudar a que las personas que trabajan con nosotros a crecer profesionalmente y, a la par, crecer nosotros.

 Como ves, no hago referencia a ninguna herramienta, sistema o metodología que puedas aplicar para el control o gestión de proyectos con resultados a corto plazo. Simplemente me permiten seguir aplicando qué puedo mejorar para alcanzar llegar al objetivo, contando con el equipo para conseguirlo.