LEAN + BIM

«Todo proyecto tiene un alto grado de incertidumbre. Siempre hay contratiempos que solucionar. Pero no es tanto el qué, sino el cómo lo hacemos. Con un buen cómo, haremos que la colaboración sea un “win to win” para todas las partes y tendremos una relación duradera.»

Lean Construction es un sistema de gestión de proyectos de construcción aplicando los principios y prácticas del Lean Manufacturing, Persigue, la mejora continua, minimiza los costes y tiempos de entrega mejorando la calidad del producto final definido por el cliente.

Building Information Modeling (BIM)  Se trata de un  método de trabajo que integra a todos los agentes que intervienen en el proceso de edificación, arquitectos, ingenieros, constructores, promotores, facilities managers, etc., y establece un flujo de comunicación trasversal entre ellosgenerando un modelo virtual que contiene toda la información relacionada con el edificio durante todo su ciclo de vida, desde su concepción inicial, durante su construcción y toda su vida útil, hasta su demolición.

«Hay cientos de interacciones entre  Lean y BIM,  quedando  estrechamente vinculados por los objetivos que ambos persiguen. Mientras que BIM busca crear valor para los clientes mediante el manejo de datos de calidad, Lean busca crear valor mediante el despliegue de procesos óptimos.

La interacción entre ambos es fundamental porque BIM consigue cubrir todas las necesidades por sí mismo, corriendo el riesgo de no aprovechar al máximo esta herramienta. BIM utiliza procesos fiables y eficaces para implementar, controlar y especificar y Lean proporciona los procedimientos más efectivos para una mejora constante, ofreciendo un marco conceptual para poner en marcha modelos BIM, ya que los impactos de BIM están directamente relacionados con principios LeanPor eso, los quipos BIM de éxito aplican procesos Lean para planificar, ejecutar, controlar y actuar. BIM permite automatizar los flujos y Lean optimizarlos.» ( Mussat )