LAST PLANNER SYSTEM

Pocas metodologías cambiarán tu forma de planificar un proyecto de construcción pero Last Planner System será una de ellas.

Pull Ecisa 01


Last Planner System (LPS) . Es una metodología de planificación desarrollada por Glenn Ballard y Greg Howell  para gestionar proyectos y obras de construcción.

Es un método de trabajo basado en la filosofía Lean, cuyo objetivo es conseguir regular el flujo de trabajo disminuyendo las pérdidas o tareas que no aportan valor.

Y el sistema FUNCIONA porque en la planificación antepone la gestión de equipos (personas) a las actividades (destajos).  Lo más importante y a su vez lo más difícil es que consigue implicar (COMPROMISO ) a todos los que participan en la construcción del proyecto y además lo podemos medir, por ejemplo;  si estamos planificando  la ejecución de una obra,  participaran  desde el  ferralla hasta el pintor,  incluso la DF y Propiedad. Os habéis fijado en la secuencia de los agentes que acabo de nombrar?  Si sí cuando planificamos mediante LPS tan importante es la subcontrata como la DF, no hay rangos ni jerarquías, por eso también  es conocido como  sistema del último planificador  (SUP) o planificación colaborativa, lo del nombre para mi es lo de menos , hay quien  lo denomina construcción inteligente, llámalo como quieras, en definitiva es una herramienta que te permite optimizar tus recursos disponibles mejorando la PRODUCCIÓN, entendiendo  dicho término como el resultado de la consecución de los objetivos tanto de Seguridad, Plazo, Coste y Calidad.

Last Planner System pretende llevar los objetivos generales de proyecto a la realidad del día a día, transformando las ideas generales a programas reales subdividiendo la programación por ámbito y zonas aplicando herramientas de programación en cascada. Esta programación en cascada se organiza en tres niveles: programación a largo plazo , a medio plazo  y programación a corto .

Por cierto si investigáis sobre  este método de planificación  comprobareis que hay  diferentes formas de aplicarlo e incluso de interpretarlo , dependerá del consultor al que hayáis acudido para vuestra formación o implementación.  En mi caso tuve la suerte de aprender la metodología y su aplicación en obra de la mano de  Think-productivity.

Tres cuestiones muy básicas si decides implementarlo ;

1) Cuando empiezas, necesitas a un profesional en implantación de LPS que colabore contigo en la “ puesta en marcha” o “arranque” del sistema , por lo menos en la Pull y Primera Negociación . igual soy muy atrevido si afirmo que  la formación te la puede impartir cualquier estudioso del tema,  la metodología es muy sencilla de entender, realmente es pura lógica, pero “bajarlo a la arena” , llevarlo a la práctica, ya es otra cosa,  sólo te  podrán ayudar profesionales con  dilatada experiencia en la ejecución de obras y además que ya lo hayan implementado  “in situ” y te aseguro que no hay tantos que reúnan los dos requisitos.

2ª) En las reuniones de planificación es mejor que colabore contigo un profesional (facilitador) que sea externo al equipo de obra.

3ª ) Para tu primera planificación con LPS, rodéate de un buen equipo de profesionales (subcontratas) que ya conozcas, personas de tu confianza, no pongas a prueba o experimentes con nuevos, cuando tengas algo más de experiencia trabajar con “desconocidos” no será un problema sino todo lo contrario . No te olvides que el éxito está en anteponer  las personas a las actividades.

Espero que este ligero aperitivo os abra el apetito para ahondar en el fascinante mundo lean y sus herramientas. Ya os iré contando mi experiencia con ellas…

Un pensamiento sobre “LAST PLANNER SYSTEM

  1. JUAN JOSE POZOS RAMIREZ

    ES UN BUEN COMPLEMENTO PARA LA PLANEACION DE OBRA, SERIA UN BUEN EQUIPO MULTIDICIPLINARIO EN EL CUAL SE OBTENDRIAN MEJORES RESULTADOS EN LOS SUMINISTROS DE MATERIALES, CALIDAD Y TIEMPO DE OBRA

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *