La Grúa Torre en Edificación

 

Acabo de desmontar la grúa torre de mi obra y reconozco que después de un año con ella la voy a echar de menos.

Posiblemente el medio auxiliar más importante en las obras de edificación y  si eres el responsable de la ejecución de la obra, su ubicación será una de las decisiones más importantes que deberás tomar al inicio de la misma. La planificación  por lo tanto la producción dependerá de una correcta implantación.

En monografías.com , puedes encontrar documentación  sobre grúas torre  por ejemplo la enviada por Javier Vega Arias y en el blog  procedimientoconstructivoardila.com  tienes una entrada muy interesante sobre correcta ubicación de las grúas torre.

ESQUEMA DE MONTAJE GRÚA TORRE

Base.

La preparación de la base , en este caso empotrada.

Los agujeros se nivelarán dentro de una tolerancia de ± 2 mm.

La torre.

Montar la torre inferior.

Montar la torre con los tramos requeridos.

Montar el conjunto superior (torre asiento de pista, punta de torre, mecanismos, etc.).

La contrapluma.

Con la estructura de la pluma en el suelo, montar la barandilla.

Elevar todo el conjunto con la ayuda del autogrúa y embulonar a la punta de torre en su lado correspondiente

Una vez embulonada, elevarla un poco más inclinándola de tal forma que se puedan embulonar los dos tirantes que cuelgan de la punta de torre (de 20º a 30º con la horizontal). Tomar el cable sostén que cuelga de la punta torre y atarlo a las orejas dispuestas para tal fin en la zona de los contrapesos.

Dejar descender el conjunto.

Primer contrapeso.

Para mantener la grúa equilibrada al colocar la pluma, se coloca con el autogrúa el primer contrapeso en el hueco más próximo a las orejetas de atado del cable sostén de contrapluma, por ser éste el hueco que más se cierra.

Al colocar el contrapeso, debido a la inclinación del tirante, aparecen fuerzas «f» que tienden a cerrar el hueco donde irá colocado

Pluma.

Montaje de la pluma en el suelo.

  • Introducir el carro en el primer tramo de pluma
  • Embulonar en el suelo los tramos de pluma. Situando el conjunto de pluma lo más cerca posible a la torre y colocando los apoyos sobre unos tablones. El extremo que se embulona a la torre se puede depositar sobre un tablón transversal, sin embargo es conveniente colocar las dos esquinas de la punta de pluma sobre unos tablones longitudinales a fin de que dichos extremos puedan deslizar sobre ellos.

  • Embulonar el tirante sostén pluma. Atar el extremo libre del tirante al larguero superior de la pluma mediante un alambre.
  • Montar el cable de seguridad de montadores. Amarrar un extremo al tramo final de pluma, pasar el cable a través de las anillas y atar el otro extremo al primer tramo de la pluma.
  • Montar el cable de traslación de carro.

Colocación de la pluma.

  • Colocar el carro en el extremo más próximo a la torre y atarlo.
  • Comprobar los reenvíos de la pasteca, rehacerlos en caso necesario.
  • Elevar la pluma en posición horizontal
  • Embulonar la pluma a la punta de torre.

  • Soltar el bulón de unión de la pasteca para separar sus dos extremos.
  • Embulonar el tirante sostén pluma al extremo libre de la pasteca.
  • Mediante el mecanismo de elevación recoger la pasteca para acercar los tirantes a la punta de torre, ayudando con el autogrúa si es necesario inclinando la pluma hacia arriba.
  • Colocar el bulón de unión de la pasteca.
  • Atar el extremo del cable de seguridad de montadores a un montante de la punta de torre con dos grapas.
  • Devolver la pluma a su posición horizontal.

El resto del contrapeso.

  • Colocar el resto del contrapeso y el cable de elevación. Regular los limitadores y hacer las pruebas de puesta en marcha.

Las operaciones de montaje y desmontaje de la grúa no son admisibles a partir de una velocidad de viento de 50 Km/h. (cuando se oye un fuerte soplado). En caso de vientos superiores deberá detenerse inmediatamente el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *