CONSTRUCCIÓN “AGILE”

Las metodologías ágiles (Scrum, Crystal Clear, XP, DSDM, Kanban…) no son algo nuevo, son muy utilizadas en el desarrollo de nuevos productos , normalmente tecnológicos (sector IT). Lo que si es nuevo, es el uso y adaptación de estos métodos de gestión en proyectos de construcción, un buen ejemplo de ello es la metodología Last Planner System .

img_2560

Surgen como respuesta a un nuevo entorno cambiante, muy competitivo, donde los continuos retrasos, sobrecostes y deficiencias de calidad que se producían en el desarrollo de software era un problema que urgía solucionar.

Cuando hablo de gestión ágil de proyectos, me refiero al desarrollo de proyectos basados en el ‘ manifesto agile ‘:

  • Los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas.
  • Lo que funciona, por encima de la documentación exhaustiva.
  • La colaboración con el cliente, por encima de la negociación contractual.
  • La respuesta al cambio, por encima del seguimiento de un plan.

De su filosofía nace la entrega de valor lo antes posible al cliente, con periodos de trabajo relativamente cortos (de tres o cuatro semanas por ejemplo, llamados “sprints” en scrum) que proporcionan como resultado un producto prototipo, usable y medible. Entonces! ¿ porqué no aplicarlo a la gestión de nuestras obras? 

Si analizamos las razones de ser de las metodologías ágiles en el sector tecnológico no hay grandes diferencias entre sus problemas y los nuestros en la gestión de obras, hablamos en el mismo “idioma”; organización, producción, planificación, costes, calidad, con los mismos problemas; desvíos, incertidumbre, variabilidad, cambios, entornos inestables. Podemos aprender mucho del mundo del desarrollo del software, de su filosofía y herramientas que podemos trasladar a la gestión de obras.

Personalmente lo que más me atrae de las metodologías ágiles es que enfocan la Gestión de Proyecto a las Personas, se trabaja el conocimiento, “el equipo lo es todo” , el objetivo es común (generar valor continuo para el cliente) si ganamos, ganamos todos y si perdemos, perdemos todos.

Para quienes aún siguen pensando que en la gestión de proyectos de construcción ya está todo inventado, ¡nada más lejos de la realidad! Todavía tenemos mucho recorrido de mejora…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *