Técnica de Jet-Grouting

De Estructurando por Pedro Caro Perdigón ; http://goo.gl/o37Nq6

Dentro de las técnicas de mejora del terreno se encuentran aquellas  de inyección, con objeto de poder mejorar las propiedades del mismo en cuanto a valores cuantitativos de parámetros resistentes y deformacionales. En el ámbito de estas inyecciones existen las llamadas inyecciones por reemplazo o de jet-grouting. Mejora las características mecánicas y de comportamiento hidráulico del terreno, 

Consiste en la inyección de un material consolidante a muy alta velocidad, también es importante la presión de inyección en la que se inyecta la lechada para una correcta disgregación del terreno y un mezclado.

La técnica transforma presión en energía cinética al paso de la lechada por las toberas de salida, de esta manera el chorro o jet creado corta el terreno o material circundante, destruyendo la estructura inicial de éste y creando un nuevo elemento estructural por mezclado. Actualmente existen diámetros de columnas de entre 0,5 m y 3,5 m. Este método o técnica de tratamiento del terreno es aplicable a terrenos de una amplia gama, desde gravas hasta arcillas o materiales más cohesivos.

RANGO USO JET GROuTING

Figura 2: Rango de aplicación de la técnica de jet groting ( Fuente :Yiu Choi 2005)

 Usos frecuentes del jet groting

  1.  Pantallas de contención.
  2.  Pantallas de impermeabilización.
  3.  Consolidación de cimientos ( recalces) y terrenos ( para posteriores excavaciones ).
  4.  Tapones de fondo en recintos estancos ( mejora de la estabilidad de éste y como codal).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *