5S “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”

Las 5s es una metodología de gestión japonesa que tiene como objetivo mantener un lugar de trabajo organizado, limpio y seguro.  Se corresponde con las iniciales del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco principios.

1- SEIRI : CLASIFICAR – “Justo lo que se necesita, en la cantidad necesaria, sólo cuando sea necesario” Se debe ,mantener únicamente lo necesario en el puesto o lugar de trabajo. Clasifica, separa y elimina.

2- SEITON: ORDENAR – “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”, poner en orden los elementos necesarios de manera que sean fáciles de encontrar y utilizar por cualquier persona.

3- SEISO: LIMPIAR,  mantener el área de trabajo limpia y en buenas condiciones de salud y seguridad

4- SEIKETSU: ESTANDARIZAR,  conjunto de procedimientos (estándar)  para mantener la implementación de las tres primeras S .

5- SHITSUKE: SOSTENER , Se refiere al mantenimiento de los estándares. Convertir en un hábito los procedimientos correctos.

Aunque parece muy simple, “pura lógica”  y no requiere de conocimientos sofisticados, ponerlo en práctica en las obras es toda una “odisea”.

En nuestro sector  es raro observar su aplicación  a pesar de estar ampliamente difundida en cualquier tipo de industria desde los años 60. Pero  por suerte los tiempos cambian y cada vez hay más compañías  que se preocupan por una gestión más “inteligente” de la producción.

Es  duro llevarlo a la práctica en una obra, imagínate explicarle al encofrador que va a destajo (por metros)  que las chapas de muro las apile ordenadas por anchos,  que los espadines no los tire al suelo y que los coloque en la batea o al ferralla que respete los recorridos de paso, es decir que no deje las barras de acero por el medio …

Efectivamente es complicado pero  a pesar de las dificultades  si eres constante, tienes paciencia  y  sobre todo si das ejemplo  las subcontratas  responden positivamente y te COMPENSA tanto en lo personal porque consigues un entorno laboral más humano como en lo profesional  porque mejoras  la producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *