trabajar en equipo

La ejecución de obras de edificación necesita un buen equipo (Jefe de Grupo, Jefe de Obra, Jefe de Producción, Administrativo y Encargado) que gestione su construcción, un equipo en el que la confianza es fundamental, en el que sus integrantes son capaces de mostrar sus errores porque no temen que sus debilidades puedan ser utilizadas en su contra porque no se sienten amenazados ante la posibilidad de que deban ceder parte de su responsabilidad, ni se sienten invadidos por unas ideas que les sacan de su círculo de confort, sólo deben centrarse en el objetivo por el que aúnan sus fuerzas y ponerse a trabajar.

equipo de obraHace tiempo que leí un post en Linkedin donde se compartía esta frase de Patrick Lencioni,

Trabajar en equipo no es una virtud, es una elección consciente y voluntaria que surge construyendo lazos de confianza basados en la vulnerabilidad humana que muestran los integrantes del equipo, ante sus errores, temores, y dificultades.”

A partir de esta reflexión se han ido publicando diferentes comentarios enriquecedores, cada unos de los cuales abría la puerta a una reflexión posterior, que giraba entorno a dos ideas principales: el liderazgo y la confianza.

La confianza es el punto neurálgico de toda relación y cuando estamos hablando de equipos de obra es crucial. De los distintos comentarios surgieron palabras como compañerismo y honestidad y describían un sentimiento verdadero,  hacia lo que un equipo debe aspirar.

“Confiar los unos en los otros una y otra vez. Cuando el nivel de confianza llegue a ser lo suficientemente alto, la gente irá más allá de los límites aparentes, descubriendo nuevas y asombrosas habilidades de las que no eran conscientes” – David Armistead

No debemos dejar de lado este valiosísimo valor, porque como dice Stephen R. Covey:  Cuando la confianza es alta, la comunicación es fácil, instantánea y efectiva” – y eso es lo que todos perseguimos, y más en un equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *