04 EXPERIENCIA LAST PLANNER SYSTEM: Planificación intermedia. Restricciones

Con la Pull Session realizada  ya tengo la Planificación General de las actividades principales de la obra y lo más importante; el compromiso de los subcontratistas.

A partir de ahora comienzo el proceso de control de la producción, seguramente la parte del LPS más delicada y complicada de gestionar (al menos para mi). El proceso que a continuación veremos, nos proporcionará el control de la obra, es decir todas las semanas nos reunimos con las subcontratas implicadas en los trabajos para administrar el flujo (Planificación intermedia) y gestionar los compromisos (Planilla semanal). En definitiva GESTIONAR EQUIPOS.

En mi caso decidimos reunirnos los jueves por la tarde a las 17:00. Las reuniones no duraban más de dos horas. Es muy importante no postergar o aplazar las reuniones semanales, si creas un precedente te aseguro que se convertirá en algo  habitual. Durante la ejecución de la estructura aplacé una reunión semanal por indisposición del ferralla y eso fue motivo suficiente para que los encofradores postergaran un par de reuniones más, provocando graves problemas de coordinación durante todo un mes (plazo previsto para la estructura 4 meses).

En las reuniones semanales siempre comenzamos por el proceso de PUESTA A PUNTO. Este proceso revisa  que todo lo necesario está dispuesto para que cada una de las tareas programadas a medio plazo (PLANIFICACIÓN INTERMEDIA) pueda realizarse. Este proceso de supresión de restricciones lo he ido realizando una vez por semana a lo largo de toda la obra.

Para la planificación intermedia o Lookahead determinamos 6 semanas como filtro de la Pull Planning, este periodo nos  ha permitido un tiempo de respuesta adecuado para mantener una producción sin altibajos. Según LPS el intervalo suele abarcar de 4 a 12 semanas.

No tiene sentido planificar la producción si existen factores que me impiden que se puedan ejecutar las actividades (restricciones).

Generamos una planilla de control con todas las restricciones de las actividades que conforman nuestro filtro de 6 semana, las tratamos como si fueran actividades sin predecesoras debiéndose ejecutar para liberar sus sucesoras.

Cada semana revisamos las restricciones de las tareas que se encuentran dentro de la planificación intermedia, actualizamos el estado, liberamos actividades  y la ventana o filtro de seis semanas  se adelanta una semana más.

Planilla de Restricciones*ID ACT : Coloco el Id de la actividad afectada por la restricción / CLIENTE; Quién necesita que la restricción sea liberada. / LIBERA : Persona responsable de eliminar la restricción / FECHA REQUERIDA : Fecha que requiere el cliente / FECHA COMPROMISO: Fecha en la que el responsable de eliminar la restricción se compromete.

La gestión de la planificación a seis semanas vista es de gran ayuda para la tipología de obras que gestiono, porque antes lo que tenía que detectar yo solo, tratando de anticiparme a todos ahora es el equipo quien lo hace: han detectado, al menos seis semanas antes de empezar su actividad,  todo lo que les impedía ejecutarla, como indefiniciones de proyecto, trámites con la propiedad, aporte y aprobación de muestras, etc, para poderlas resolver en plazo. En una obra para la administración pública, con lo que supone tramitar un precio contradictorio para una modificación de proyecto, ésta es una forma más ágil,  para gestionar la producción sin que se detenga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *