02 EXPERIENCIA LAST PLANNER SYSTEM; Planificación inicial

Encaje general 

implantacion

Iniciamos el proceso de implementación de Last Planner System (LPS) durante la construcción de un edificio para la administración pública. Como ya había comentado en el post anterior,  es importante tener en cuenta que esta experiencia se plantea desde el punto de vista de un jefe de obra  (residente de obra, gerente de proyecto o construction manager) defendiendo los intereses de la constructora.

Una vez adjudicada la obra y desde que te comunican que serás el responsable de la misma, el objetivo  es ejecutar el proyecto con la calidad indicada según contrato, en el plazo comprometido, con el mínimo coste y sin accidentes. Teniendo muy claro :

  1. ¿Cuánto se va a cobrar? Presupuesto de adjudicación.
  2. ¿Cuánto va a costar? Estudio de viabilidad.
  3. ¿En cuánto tiempo se hará? PLANIFICACIÓN INICIAL
  4. ¿Cómo se va a controlar? Por lo general se establece el plan del centro de costes, los hitos de control, etc., pero en mi caso añado el control de la producción con Last Planner System

A partir ahora necesitamos producir rápido y desde el primer momento, pero no porque nos preocupe el plazo como debería ser lo más lógico, sino porque los costes se acumulan, tanto los directos como los indirectos (instalación de oficinas a pie de obra, de comunicaciones, grúa torre, almacenes talleres provisionales, etc. así como los salarios del personal técnico y administrativo adscrito exclusivamente a la obra y cómo no, los de los imprevistos) y hay que contrarrestarlos para evitar un desequilibrio económico nada más empezar.

Para ello necesitamos el plan de viabilidad de la obra (posiblemente el documento interno más importante que genera el Jefe de Obra para el control económico durante la ejecución,  se disgrega en un  análisis del proyecto, definición de posibles actuaciones técnicas, encaje general de los trabajos, estudio económico rápido y análisis y valoración de riesgos), el cual ayudará a plantear y desarrollar la PLANIFICACIÓN INICIAL. De forma que tenga la obra planificada, con los medios y equipos asignados para cada actividad y el encaje general con los rendimientos necesarios para lograr el plazo contratado.

Hasta ahora todo lo que he realizado es lo habitual no hay nada nuevo, pero si nos fijamos en todo el procedimiento hasta la planificación inicial, se planifican las tareas a ejecutar en función de aquello que DEBE ser hecho, dando por supuesto que los recursos necesarios estarán disponibles cuando se precisen, sin tener en consideración si realmente PUEDE ser hecho. En contraposición, el método del Last Planner System realiza la planificación de qué DEBO hacer teniendo en cuenta qué PUEDO realizar según los recursos, prerrequisitos etc. consiguiendo que aquello que SE HARÁ sea realmente ejecutable.

Por  HERMAN GLENN BALLARD

Gráfico Glen Ballard

Con la planificación inicial (la realizada por el propio responsable de la obra) entra en juego la metodología LPS, aplicando la programación en cascada en tres niveles, a largo plazo (Programación General), a medio plazo (programación a seis semanas) y a corto plazo (programación  semanal) y para ello no puede ser una única persona la que planifique y programe los hitos del proyecto. Necesitamos comprometer a todos lo que colaboran en la construcción de la obra para, intercambiar conocimientos,  anticipar , detectar las restricciones  y establecer las pautas de seguimiento. Ellos son los que generan toda esa información.

Por eso la metodología LPS, propone como escenario ideal, disponer de todas las subcontratas previo al inicio de la obra para realizar de forma colaborativa la PLANIFICACIÓN GENERAL,  aunque en mi caso  y me imagino que en el de muchos es   realmente complicado  ya que suelo  incorporarme  en los proyectos una vez iniciados o a punto de comenzar.

Aún así no fue un problema, realizar la planificación general sin tener todas las contrataciones realizadas, cuando estudias detalladamente una obra (plan de viabilidad)  en tu cabeza ya tienes  claro quiénes son los subcontratistas idóneos para la ejecución de los trabajos y si dudas o simplemente por desconocimiento de la zona aún no estás convencido de quiénes serán las subcontratas  haces un tanteo rápido de ofertas y de reuniones “cara a cara” con los posibles candidatos y seguro que ya los tienes a casi todos.

En mi caso  realicé  la Pull Sessión para conseguir la PLANIFICACIÓN GENERAL con todas las subcontratas más representativas  de la obra pero dos de ellas no llegaron a iniciar los trabajos, lamentablemente y muy a pesar mío no encajaron en el comparativo. Aún así no representó un problema para la obra, gracias al “saber hacer” y a la profesionalidad de sus aportaciones que fueron fundamentales para todo el equipo. Muchas gracias Pedro R.  (El Corte Inglés)  y Antonio R (CUM.2008 S.L), desde luego que cuento con vosotros…

Ah!!  incluso debes estar preparado por si alguna subcontrata empieza y no continua o peor aún empieza y a mitad de obra decide que con él no va lo del Last Planner System y para rematar no puedes permitirte prescindir de ella, a mi me pasó, ya os contaré como acabó.

En el siguiente post : Planificación General – Pull Session.

Tú cliente ahora será el SUBCONTRATISTA…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *